El río Tormes

El río Tormes recorre el término muncipal de Hoyos del Espino, después de nacer en el Prado Tormejón, donde se encuentra Fuente Tormella, lugar exacto de su nacimiento en el vecino municipio de Navarredonda de Gredos.

Tras atravesar las provincias de Ávila y la de Salamanca, desemboca en el río Duero, en el término municipal de Villarino de los Aires (Salamanca), en la zona denominada localmente como Ambasaguas, después de recorrer 284 km de longitud.

En nuestro entorno, este río y sus afluentes como el río Barbellido nos deja unas bonitas y variadas zonas de baño y disfrute. Es uno de nuestros principales atractivos, así que no dejes de visitarlo.

Puente del Duque

El Puente del Duque es la zona más conocida y más familiar de nuestra zona. Es una tranquila zona de recreo y baño para toda la familia, bañada por las cristalinas aguas del río Tormes.

Esta zona dispone de una serie de servicios como son:

  • Mesas para comidas y meriendas
  • Fuentes de agua
  • Piscina natural ajardinada y cerrada para el baño (gratuita)
  • Barbacoas (consultar disponibilidad)
  • Merenderos

El Puende del Duque es la zona ideal para disfrutar con los más pequeños

Las Chorreras

Aguas arriba, el río Tormes nos ofrece una zona de baño natural, a unos dos kiómetros del Puente del Duque y por una pista de tierra acondicionada y accesible perfectamente a pie o en coche.

Las Chorreras ofrece al visitante varias zonas de cascadas y pozas entre piedras para que grandes y pequeños disfruten del agua y de su entorno.

Valdeascas

Por el mismo camino que nos lleva a Las Chorreras, o accediendo desde el vecino municipio de Navarredonda de Gredos, podemos llegar a Valdeascas por un sencillo camino asfaltado.

Tras unos minutos de camino a pie, llegarás al comienzo de multitud de lanchares de piedra por los que discurren las aguas de la sierra que van al río Tormes. Sus charcos han pulido durante años la piedra para hacer cascadas, suaves lanchares, pozas y toboganes naturales para grandes y pequeños. Los lanchares parecen no acabar nunca, y cuanto más se asciende más zonas se descubren.

Puente de las Juntas

Adentrándonos en el Parque Regional, en el kilómetro 7 de la carretera de la Plataforma de Gredos, nos encontramos una zona de baño de medio kilómetro de longitud rodeada de bonitas praderas, grandes piedras, arena, cascadas y sobre todo naturaleza.

El Puente de las Juntas es una zona de baño del río Barbellido, afluente del Tormes, con varios sencillos accesos donde poder llegar con el coche y toda la familia.

Pozo de las Paredes

Según avanza el río Barbellido a su encuentro con el Tormes, nos encontramos una zona de baño dentro del vecino municipio de Navacepeda de Tormes. Un impresionante cortado en la piedra cruzado por un puente de piedra con una gran poza, el Pozo de las Paredes.

Con un sencillo acceso en coche desde Navacepeda u Hoyos del Espino, es una zona de visita imprescindible con la familia, donde solo los más valientes se atreverán a permanecer en sus frías aguas durante mucho tiempo.